top of page

27 de Junio es una pequeña comunidad del pueblo Wichí ubicada monte adentro en el Chaco Salteño. Desde allí trabajan diez artesanas, mujeres de distintas generaciones de una misma familia.

La referente y guía es la abuela Lilia Lukas, que transmite a sus hijas el conocimiento de las
manos de sus abuelas.


Cada zapato es una fusión de belleza y función. Que celebra el gesto de las manos de las tejedoras en su expresión personal y a la vez comunitaria.

UNCU y Chicco Ruiz acompañan el proceso desde el comienzo aportando conceptos de diseño para lograr zapatos aptos para usar en el monte y en la ciudad.

La forma de crear el zapato de chaguar nació de la creatividad de las mujeres que experimentaron desde sus conocimientos y recursos artesanales.

IMG_0205.JPEG

Niisàj en idioma wichí significa transporte y así también se nombran a los zapatos, como transportes de pie que al ponérselos llevan a quien los porte al interior del monte para cazar u otro propósito.

Los calzados tipo ojota que se usaban antes tenían pelos de chancho de monte en las suelas que servían para borrar las huellas de los caminantes...


Cuando estamos descalzos somos en conexión con la tierra. Cuando usamos Niisàj somos nosotros quienes transportamos el monte, borrando o haciendo amigables nuestras huellas.

E6F41F47-0A07-4051-AC30-ED4EF2DFCB30.JPG
bottom of page